miércoles

El mundo de los que ven


Mario es mi compañero desde hace un par de años. Es abogado y nació ciego. Suele reconocerme a metros de distancia, y saludarme con una sonrisa enorme. Alguna vez hablamos al respecto y respondió con esa picardía que lo caracteriza:
-¡Ay, Alice! si es facilísimo, te reconozco por tu olor y tu forma de caminar ¡Difícil! Lo que hacen ustedes. Distinguirse cuando todos tenemos dos ojos, una boca, etc. Eso, sí es difícil.

El día de ayer en el receso de la reunión regional salimos a fumar,
-¿Es cierto que eres bonita?
-Pues, creo que sí.
-Al final existen dos mundos ¿no? el suyo y el nuestro.
-Yo creo que hay tantos mundos como personas.
-Como ciego, hay conceptos difíciles de entender,
-¿Cómo el asunto de la belleza?
-Sí, como ese.
-Pues todo termina siendo un asunto de apreciación.
La charla siguió, hablábamos de estereotipos cuando tuvimos que regresar al aula.

Hoy, confieso que me habría encantado retomar el tema y conocer su percepción de la belleza, tratar de abrir mis sentidos para entender. Llevarlo por el mundo de las ideas sin imágenes, y de alguna forma mostrarle.
Algo me dice que habríamos podido empalmar conceptos. Pero aquello, fue sólo una plática de pasillo, y ahora que lo pienso Mario parecía triste.

5 comentarios:

  1. Brindemos pues, juntas!

    Salud. Y un abrazo. Y dos besos.

    ResponderEliminar
  2. mmm creo que miel es mejor..

    Aunque lo ideal -con este clima- sería un tequilita para abrir garganta y así lo verborréicas nos fluirá mejor, ¿cómo ves?

    ResponderEliminar
  3. no puedo imaginarme como es que aprecian el mundo los ciegos de nacimiento, digo, como se les presentara el mundo a ellos a traves de solo sonidos, olores, sabores y sensaciones, como apreciar la inmensidad del mundo y la pequeñez de sus habitantes...

    ResponderEliminar
  4. dios invento tantas formas de "ver"
    ...

    imagina poder reconocer una calle por su ruido, por la forma en que circula el viento, por su olor...

    la percepción es mágica

    ResponderEliminar