miércoles

Principio de incertidumbre

La pregunta es: ¿Qué demonios hago yo, soñando con el gato de Schrödinger?

Aunque debo aceptar, que es encantador como los links se van hilvanando después de un sueño lucido.

He aquí un regalito:

En mecánica cuántica, se denomina suicidio cuántico a un experimento imaginario propuesto de manera independiente por Hans Moravec y Bruno Marchal, y desarrollado por Max Tegmark en 1998.

El experimento trata de distinguir entre la interpretación de Copenhague y la teoría de los universos múltiples de Hugh Everett a través de una variación del experimento del gato de Schrödinger, consistente en mirar este último desde el punto de vista del gato.

El experimento supone un hombre sentado con un arma que apunta hacia su cabeza. El arma es manipulada por una máquina que mide la rotación de una partícula subatómica. Cada vez que el hombre apriete en gatillo el arma se disparará dependiendo del sentido de la rotación de la partícula: Si gira en sentido horario el arma dispara, en sentido contrario no lo hace.

Según la interpretación de Copenhague, con cada ejecución del experimento existe un 50 % de posibilidad de que el arma sea disparada y el hombre muera: eventualmente el experimentador morirá. La teoría de los universos múltiples, por su parte, plantea que cada ejecución del experimento divide el universo en dos: uno en que el hombre vive y otro mundo en que muere. Después de muchas series de la prueba, habrá muchos universos. En todos ellos menos en uno el hombre dejará de existir, pero siempre habrá un universo donde siga existiendo. Desde el punto de vista del hombre, por mucho que gatille el arma esta nunca se disparará, toda vez que su conciencia seguirá existiendo en muchos de los universos. Esto último es lo que se denomina inmortalidad cuántica.

gracias a Wikipedia.

3 comentarios:

  1. He llegado!

    No creas que entiendo mucho de inmortalidad cuántica, así que tendrás que instruirme en el tema.

    Respecto al blog, ¡ay mujer, ni qué te preocupas! Te vas a adaptar en menos de lo que te imaginas. Éste es un puñado de egos invisibles disfrazados de diversas caretas. Habrá quien te reciba cordial, quien te agraeda en sus comentarios, quien te haga reflexionar, pero lo que sí es seguro, es que todos esos te leerán. Y ese es el objetivo, que alguien -postiva o negativamente- te lea.

    Bienvenida a la hoguera de las vanidades :)

    Más besitos para tí!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco sabía nada al respecto. Caí en una serie de links extraños, después de un sueño exageradamente lucido, en el que la vida de un gato dentro de una caja se jugaba a los dados.
    Al despertar recordé el mentado experimento de Schrödinger, y pues la ociosidad me fue hilando…
    La narrativa de los experimentos me encanto, todo parece tan simple, ajá “consiste en mirar …desde el punto de vista del gato” sí, claro; en cada ejecución el universo se divide en dos.

    Ahora que lo pienso quizás eso del karma y la inmortalidad cuántica tengan alguna relación…

    Lindo día, Lia

    ResponderEliminar
  3. hay algo que se llama el efecto mariposa y si lo juntas con la mecanica cuantica y la teoria de los universos paralelos, te das cuenta que la posicion de una particula infimamente pequeña en el espacio puede afectar el mundo de una manera espectacular (bueno esto solo en un universo, en el otro la particula andaba en otro lado y no hizo nada)

    la mecanica cuantica hace que me duela la cabeza...

    ResponderEliminar